lunes, 2 de junio de 2014

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

En muchos problemas nos conformamos con encontrar soluciones aceptables sin importar si son soluciones óptimas, para saber que métodos eficientes aplicar es preciso conocerlos y compararlos; en este caso se comparan dos métodos de búsquedas a ciegas:

La búsqueda por anchura en un sistema de producción nos asegura encontrar el nodo objetivo (solución) con el camino más corto pero lamentablemente puede volverse un método muy ineficaz por el hecho que almacena el árbol completo y esto es un inconveniente puesto que el tamaño crece de manera exponencial (cada hijo tiene sucesores, los cuales deben ser recorridos). Entonces éste tipo de búsqueda es demasiado ineficaz como para ser aplicado en casos prácticos reales.

La búsqueda por profundidad se diferencia con la anterior por el orden de aplicación de las reglas. En éste método se establecen límites para no recorrer innecesariamente todo el árbol, se considera que dentro de éste límite debe estar la solución que por cierto no es precisamente la más corta, puesto que, como recorre el árbol desde el límite (atrás) hacia el inicio, es posible que la solución encontrada sea la más lejana. La ventaja que presenta es que tiene un crecimiento lineal, sólo almacena la parte del árbol de búsqueda que contiene la solución (con las trazas de nodos que no han sido expandidos) y no como el otro método que almacena cada nivel.

Método
Espacio
Solución
Búsqueda primero en anchura        
> cantidad de memoria
(Crec. Exponencial)
Camino más corto
Búsqueda primero en profundidad
< cantidad de memoria
(Crec. Lineal)
No garantiza que sea el camino más corto
Autor(a): Cinthia Sánchez

Comparándolos, la búsqueda en profundidad necesita menos espacio para ser realizada y el número de estados examinados es considerablemente menor que en la búsqueda por anchura. El método de búsqueda por amplitud o anchura obtiene en promedio los mejores tiempos de solución a pesar de tener que recorrer todo el árbol empleando más memoria para realizar la búsqueda. En conclusión la búsqueda por profundidad es más aleatoria en cuanto al tiempo de solución, por lo tanto puede obtener mejores tiempos que la búsqueda por anchura usando menor cantidad de memoria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario