CONCLUSIONES
En muchos
problemas nos conformamos con encontrar soluciones aceptables sin importar si
son soluciones óptimas, para saber que métodos eficientes aplicar es preciso
conocerlos y compararlos; en este caso se comparan dos métodos de búsquedas a
ciegas:
La búsqueda por
anchura en un sistema de producción nos asegura encontrar el nodo objetivo
(solución) con el camino más corto pero lamentablemente puede volverse un
método muy ineficaz por el hecho que almacena el árbol completo y esto es un
inconveniente puesto que el tamaño crece de manera exponencial (cada hijo tiene
sucesores, los cuales deben ser recorridos). Entonces éste tipo de búsqueda es
demasiado ineficaz como para ser aplicado en casos prácticos reales.
La búsqueda por
profundidad se diferencia con la anterior por el orden de aplicación de las
reglas. En éste método se establecen límites para no recorrer innecesariamente
todo el árbol, se considera que dentro de éste límite debe estar la solución
que por cierto no es precisamente la más corta, puesto que, como recorre el
árbol desde el límite (atrás) hacia el inicio, es posible que la solución
encontrada sea la más lejana. La ventaja que presenta es que tiene un
crecimiento lineal, sólo almacena la parte del árbol de búsqueda que contiene
la solución (con las trazas de nodos que no han sido expandidos) y no como el
otro método que almacena cada nivel.
Método
|
Espacio
|
Solución
|
Búsqueda
primero en anchura
|
> cantidad de memoria
(Crec.
Exponencial)
|
Camino más
corto
|
Búsqueda
primero en profundidad
|
<
cantidad de memoria
(Crec.
Lineal)
|
No
garantiza que sea el camino más corto
|
Autor(a): Cinthia Sánchez
Comparándolos, la
búsqueda en profundidad necesita menos espacio para ser realizada y el número
de estados examinados es considerablemente menor que en la búsqueda por
anchura. El método de búsqueda por amplitud o anchura obtiene en promedio los
mejores tiempos de solución a pesar de tener que recorrer todo el árbol
empleando más memoria para realizar la búsqueda. En conclusión la búsqueda por
profundidad es más aleatoria en cuanto al tiempo de solución, por lo tanto
puede obtener mejores tiempos que la búsqueda por anchura usando menor cantidad
de memoria.
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