lunes, 2 de junio de 2014

SÍLABO DE CURSO

 




ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA DE INFORMÁTICA

SÍLABO DEL CURSO

INTELIGENCIA ARTIFICIAL II (CIENCIAS PROFESIONALIZANTES)
PERIODO SEMESTRAL: Abril 2014 / Agosto 2014

1.       CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
CÓDIGO: II0701
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 créditos (2 TEORÍA + 1 PRÁCTICA).          
SEMESTRE: Séptimo.                        PARALELO: A

2.         DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
Inteligencia Artificial II es una materia que permite al estudiante adquirir conocimientos básicos de  estructuras y estrategias de búsquedas en espacio d estado, técnicas para el desarrollo de juegos inteligentes,  la programación lógica y su aplicación en la resolución de problemas del mundo real.

3.       PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:

PRE-REQUISITO: II0601 INTELIGENCIA ARTIFICIAL I
     CO-REQUISITO:                   
                                          
4.         TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO
        TEXTO GUÍA:
Russell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Palma M., José; Marin M. Roque. 2008. Inteligencia artificial, técnicas métodos y aplicaciones. Primera Edición. Mc Graw Hill. Chile.

Russel , S. 2008. Inteligencia Artificial Un enfoque moderno. Pearson. España

Vera, H. 2010. Curso de Inteligencia Artificial. Universidad Nacional Mayor San Marcos, Perú.

Bratko, I. 2011. Prolog Programming for Artificial Intelligence (International Computer Science Series). Cuarta Edición. Estados Unidos.

5.       OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURSO)

Los estudiantes serán capaces de demostrar sus conocimientos del contenido de inteligencia artificial II, través de los siguientes logros:

a.       (C4) Asociar los conceptos de teoría de grafos con un modelo matemático para comprender el funcionamiento básico de las técnicas de búsquedas de espacios de estado.
b.      (C4) Señalar las características de los algoritmos búsqueda informada y  no informada para entender su funcionamiento.
c.       (C3)  Emplear los principales algoritmos de búsqueda en espacios de estados en la resolución de problemas del mundo real.
d.      (C3) Resolver problemas de juego humano - máquina a través de técnicas de búsqueda entre adversarios.
e.      (C4) Analizar la teoría que sustenta la programación lógica mediante PROLOG para en el futuro profundizar en temas de sistemas inteligentes.

6.       TÓPICOS O TEMAS CUBIERTOS

TEMÁTICA
CONTENIDO
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICA
TRABAJO AUTÓNOMO
LOGRO DE APRENDIZAJE
TEMA 1: RESOLVER PROBLEMAS MEDIANTE BÚSQUEDA
1.1.   Agentes que planifican.
1.2.   Estrategias de búsqueda no informada.
1.3.   Búsqueda con información parcial.
11
6
17
a,b,c
TEMA 2: BÚSQUEDA INFORMADA Y EXPLORACIÓN
2.1.   Estrategias de búsqueda informada.
2.2.   Funciones heurísticas.
2.3.   Algoritmo de búsqueda local y problemas de optimización.
2.4.   Búsqueda local en espacios continuos.
2.5.   Agentes de búsqueda online y ambientes desconocidos.
9
6
15
b,c
TEMA 3: BÚSQUEDA ENTRE ADVERSARIOS.
3.1.   Juegos.
3.2.   Decisiones óptimas en juegos.
3.3.   El procedimiento minimax
3.4.   El procedimiento alfa-beta.
3.5.   Decisiones en tiempo real imperfectas.
8
4
12
d
TEMA 4: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PROLOG
4.1.   Elementos de prolog: And, Or, Not.
4.2.   Sintaxis del Lenguaje de Programación Prolog.
4.3.   Reglas y Hechos, predicados en Prolog.
4.4.   Listas. Consultas en Prolog
4
0
4
e

TOTAL
32
16
48
a, b, c, d, e

7.       HORARIO DE CLASES.

16 Semanas por el semestre, más una semana cultural, 3 clases por semana de 60 minutos cada una.
        Martes: Dos horas de clases en el aula 306. (18h00 a 20h00)
        Jueves: Una hora de clases  en el aula 305. (18h00 a 19h00)

8.       CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

NÚMERO
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
CONTRIBUCIÓN
DESCRIPCIÓN
1
Maneja las herramientas de software de última tecnología en el ámbito de su profesión que se encuentren en el mercado.
Alta
El contenido de esta materia aporta en la formación del Ingeniero en Informática, ya que mediante las estrategias de búsquedas en espacio de estados se pueden resolver problemas del mundo real, así como la utilización de algoritmos para el desarrollo de juegos inteligentes.
2
Implementa redes y sistemas de comunicación con su respectivo soporte.
*****
3
Brinda mantenimiento preventivo y correctivo a diferentes equipos y sistemas computacionales en instituciones y empresas públicas y privadas.
*****
4
Desarrolla sistemas informáticos de hardware y/o software para la solución eficiente y eficaz de problemas de procesamiento automático de datos y de información, en los campos productivos y de servicios de la región y país con proyección internacional.
*****
5
Cursa un programa de cuarto nivel en una de las áreas relacionadas a su formación
*****



9.         RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE.

SIGLAS
RESULTADO
CONTRIBUCIÓN
EL ESTUDIANTE DEBE
a
Aplica procedimientos y funciones matemáticas  y físicos en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos; ya sea a nivel de hardware, software; o como una combinación de ambos.
*****
*****
b
Participa en  proyectos de investigación, innovación o desarrollo, mediante la experimentación y el análisis e interpretación de datos y resultados, en el área de informática.
*****
*****
c
Identifica las necesidades de sistemas informáticos que permitan automatizar procesos y tareas, para personas naturales  o jurídicas.
*****
****
d
Desarrolla sistemas de procesamiento, transmisión de información o automatización, seleccionando el método de ingeniería y las herramientas más adecuadas de acuerdo a cada caso.
Alta
c. (C3)  Emplear los principales algoritmos de búsqueda en espacios de estados en la resolución de problemas del mundo real.
e
Maneja adecuadamente las herramientas informáticas de última generación, para el almacenamiento, procesamiento, y transmisión de  datos e información.
Media
****
f
Integra grupos de trabajo profesional y multidisciplinarios en la solución de problemas relacionados a su competencia.
*****
****
g
Demuestra comportamiento ético en su trabajo, así como conocimientos de la legislación relacionada al campo de profesión.
*****
****
h
Comunica efectivamente, de forma oral, escrita o digital, información sobre su trabajo, en idioma español o en un idioma extranjero.
*****
****
i
Participar en actividades de capacitación, así como cursos de formación continua  que le sirvan de actualización profesional
*****
****
j
Identifica los aspectos actuales de su entorno, no solo de su profesión sino también en los campos social, cultural y económico.
*****
****
k
Transmite los conocimientos y experiencias profesionales, mediante la enseñanza en capacitación, cursos de formación o en todo el proceso educativo.
*****
****


10.     EVALUACIÓN DEL CURSO.

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
TEMÁTICA
NÚMERO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Exposiciones u Otros
1,2,3,4
4
Trabajo Grupal
1,2,3
3
Trabajo de Investigación
1
1
Lecciones Escrita
1,2
2
Evaluación final

1



11.   RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y REVISIÓN:


Docente:
Ing. Hiraida Santana.
Coordinador de Año:

Auditor/a (Par  Académico):


Fecha:
Mayo del 2014.
Fecha:
Fecha:
Firma:

Firma:
Firma:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario